La fisioterapia infantil es una especialidad que trata las enfermedades de los bebés y los niños, tanto congénitos como adquiridos, relacionadas con problemas neurológicos, ortopédicos y respiratorios. En el niño sus estructuras óseas y musculares van evolucionando según va creciendo,desde el nacimiento a los dos años se producen los mayores cambios... Nos encargamos de prevenir, estabilizar y mejorar el desarrollo infantil, teniendo en cuenta al niño como un ser global, que está en continuo desarrollo, y que posee una gran plasticidad neuronal que hay que aprovechar en los primeros años de vida.

La plagiocefalia:

Se trata de una deformidad en el cráneo fruto de diferentes factores que van desde posiciones intrauterinas anormales, solapamientos craneales perinatales, consecuencia de tortícolis, o deformidades posicionales. Aunque la clave del tratamiento radica en la causa que la produce, las sesiones consisten en liberar las suturas, con maniobras muy suaves e indoloras. 

En los bebés la terapia cráneo-sacral va a ayudar previniendo lesiones futuras que podrían manifestarse de adulto ya que ahora se sientan las bases para una buena maduración.
A todo recién nacido es aconsejable realizarle una primera valoración, pero mas aun si acontecen alguno de los siguientes supuestos:
- Si ha habido sufrimiento fetal durante el parto.
- Encaje prolongado en canal del parto.
- Uso de ventosa o fórceps.
- Rotura prematura de la bolsa.
- Presentaciones difíciles del bebé: de nalgas, de cara…
- Partos múltiples.
- Excesivo pánico de la madre que se pueda transferir al bebé.
- Etc…
Los niños nacidos de partos de estas dificultades a veces tardan en succionar, lloran sin consuelo, son hipersensibles a ciertos estímulos, presentan cólico del lactante, se arquean hacia atrás con fuerza al cogerlos, presentan asimetrías en la forma de su cabeza generalmente asociada a tortícolis..
Ya en la época de escolarización pueden aparecer otros síntomas del tipo:
- Hiperactividad.
- Alteraciones en la columna: Escoliosis-hipercifosis.
- Déficit de atención y problemas con la lecto-escritura asociados.